Si eres un centro educativo, no te quedes sentado y haz que tu escuela sea tan solidaria como tú.


Foto de Ana Vega

Proyecto Hermanamiento de Colegios

El hermanamiento entre escuelas de India y España supone el acercamiento a los niños de la realidad de otro país, la percepción de otras maneras de vivir, de otras culturas. Se pretende implicar a padres y profesores en un proceso de intercambio de experiencias y que tiene como objetivo principal el fomento de la solidaridad entre pueblos, estableciéndose una relación de complementariedad y reciprocidad. El intercambio de cartas es una iniciativa que también contribuye a despertar en los niños el interés por otras culturas.

Numero de colegios en India: 7 / Numero de colegios en España: 2

Talleres Meditacion

Si perteneces a un colegio puedes colaborar con Semillas de Conciencia y ayudar a tus niños y a los niños y niñas de Rishikesh. Semillas de Conciencia, en España, imparte en numerosos colegios, talleres de Yoga y Meditación a los más pequeños.

Comenzamos en el colegio Público Félix Revello de Toro de Málaga, con 700 alumnos, la respuesta de los niños, de sus familias y de sus profesores, fue impresionante. Entre los cursos de 2016 y 2017 se impartieron los talleres de yoga a un total de 7000 escolares.

A fecha de hoy se han impartido estos talleres a más de 8500 niños en Málaga y Murcia.

“El yoga es una actividad muy recomendada para los niños, un juego que favorece su desarrollo en todos los sentidos y les ayuda a relajarse, concentrarse y llevar una vida más tranquila ahora y en el futuro, manteniendo siempre una actitud positiva”. Según palabras de Ángela del Caz, redactora de Guíainfantil.com.

Realizan actividades que, además de divertirles, fomentan el sentimiento solidario hacia los más desfavorecidos con carencias materiales.

Con ocasión del desarrollo de los talleres impartidos en los centros educativos,se consigue la concienciación solidaria de los niños participantes así como la implicación de sus padres, de sus familias y de los equipos docentes de cada uno de esos centros.

Puedes ayudar de muy diversas formas, aquí te damos algunas sugerencias:

Nos puedes escribir a [email protected] y te informaremos del proyecto que estamos llevando a cabo en ese momento y si te convence puedes apoyarnos para finalizarlo con éxito.

  • Actividades a realizar por los niños:
    • Los mas pequeños: intercambiar dibujos, los mas mayores: intercambiar cartas.
    • Intercambio de trabajos hechos en clase por los alumnos de cada escuela previo acuerdo entre ellas de los trabajos a realizar.
    • Realización de videos y exposiciones virtuales con temas culturales propios.
    • Donación de materiales escolares excedentes.
    • Participación en talleres con fines solidarios.
  • Actividades a realizar por los profesores:
    • Participación en charlas de sensibilización en materia de interculturalidad.
    • Participación en charlas informativas de los problemas prevalentes en la comunidad escolar india.
    • Participación en la puesta en marcha de actividades educativas promovidas por la Asociación.
  • Sugerencias de actuaciones Actividades a realizar por las asociaciones de padres y madres:
    • Organización de jornadas de interculturalidad.
    • Participación en la organización de eventos con el objetivo de la recaudación de fondos destinados a mejorar la dotación del colegio indio (ej: desayuno solidario, participación en mercadillos solidarios).
Foto-de-Ana-Vega