Viaje fotográfico solidario India 2018

INDIA

VIAJE FOTOGRÁFICO DE ACCIÓN SOLIDARIA

22 de febrero al 6 de marzo 2018

13 días/ 12 Noches

 

 

 La India te atrapa: o “la amas o la odias”. No tiene término medio.  Sólo recordar tu viaje te aflorarán mil emociones, mil sensaciones.

Lo que te va a aportar la India, si la comprendes y no la juzgas, no se puede explicar con palabras y es muy difícil de comparar con ningún otro viaje. Y viajar para nosotros consiste en eso. Viajar consiste en vivir emociones que te remueven por dentro, abrir tu mente a horizontes nuevos y comprender que en el mundo todos somos diferentes.

Conocer  y experimentar esas diferencias con curiosidad, respeto y admiración, te permitirá comprender su realidad.

Si vivir la India llena todos los sentidos,  sentir su cultura y filosofía a través de un  maestro hindú, en un viaje fotográfico siguiendo la ruta que germinó en un proyecto de cooperación internacional y que te llevará desde el corazón hasta el alma de la ONG,  es una experiencia única y transformadora.

 

Un itinerario desde el corazón.

Este itinerario os propone seguir la ruta que llevó a Sandra, fundadora de Semillas de Conciencia desde Delhi hasta Rishikesh, donde visitarás los proyectos que la ONG desarrolla en los slums de la ciudad y las aldeas de sus montañas. Conocerás de mano de dos de sus fundadoras cómo surge y el día a día de un proyecto de cooperación.

Silvia J. Esteban, profesora y jefa de estudios de Escuela de Fotografía APERTURA  en Málaga, acompañará a los viajeros solventando cualquier duda técnica sobre fotografía que pueda surgir. De vuelta en Málaga, Apertura organizará en la escuela una exposición con fotografías realizadas por el grupo durante este viaje.

Durante el recorrido se introducirá al grupo en la cultura y filosofía hindú a través del guía y maestro de JAGRUTI, Manoj Sharma, experto en Filosofía, Cultura y Religión Hindú, Graduado en Astrología Védica, Maestro en Yoga Tradicional, Doctor en Sanscrito y escrituras védicas y Pandit (guía espiritual en ceremonias y rituales hindúes). Será más sencillo, bello y genuino conocer el alma y esencia de India además de facilitar el acercamiento con su gente.

Este viaje es un viaje solidario, un viaje fotográfico, no es un viaje para pasar de largo por los lugares, es un viaje pensado para unir a gente con corazón que comparte pasiones comunes.

                                                           

Te lo contamos en detalle

 

22 febrero (Jueves): Llegada a Delhi.

Día 1

A la Llegada, según horario vuelo,  nos recogerá un minibús para llevarnos a descansar al hotel.

 

 23 febrero (Viernes): Delhi. Donde no hay tregua para los sentidos. 

Día 2

La segunda ciudad más poblada y abrumadora del mundo es el punto perfecto para comenzar este recorrido desde la perspectiva más sensorial. Nuestros sentidos trabajarán más que nunca, sin un instante para descansar.

Sentiremos cada una de las contradicciones mientras recorremos sus calles en tuk tuk para percibir la vibrante energía que desprende cada rincón, disfrutaremos de un recorrido por Old Delhi, conoceremos el Chadni Chowk (el mercado más antiguo de la ciudad y visitaremos la mezquita Jama Masjid, la más grande de la India o quizás el templo sij Gurdwara Bangla Sahib, el cual  sorprende enormemente tanto por su belleza como por la afluencia de fieles que constantemente entran y salen del recinto donde el primer paso es dirigirse al estanque y tocar el agua, que según se cree tiene propiedades curativas y en cuya puerta un voluntario sij te da una especie de compota de fruta con una hoja a modo de cuchara. Dentro del templo las personas se distribuyen alrededor de una gran sala, donde oran y meditan, y comen compota, al son de los cánticos de tres sacerdotes que repiten sin parar la lectura del libro sagrado, el Guru Granth Sahib.. Incluso se puede almorzar allí mismo, en el comedor gratuito donde permiten repetir hasta decir basta pero si queda algo en el plato es considerado una grave ofensa.

Muy cerca de la tumba de Humayun, a una distancia que se puede hacer perfectamente a pie, se encuentra el Hazrat Nizam-Ud, complejo que acoge la tumba del santo sufí Nizamuddin Auliya. Un lugar realmente auténtico al que se accede por un entramado de callejuelas laberínticas y cuyo interior se encuentra siempre lleno de fieles que acuden a rendir sus respetos al santo. La visita es impresionante cualquier día pero especialmente al atardecer, cuando los devotos entonan sus cantos a pleno pulmón.

 

24 febrero (Sábado): Delhi – Barsana- Vrindaban – Agra

 Día 3.

Tendremos que madrugar para salir por carretera hacia Barsana para celebrar el Lathmar Holi, inédito espectáculo de cientos de mujeres de las aldeas que persiguen y golpean con palos  a los hombres que se protegen bajo sus escudos.

Celebrando una tradición milenaria única, los hombres de las ciudades y pueblos vecinos acuden en masa a Barsana, equipados con escudos, y cantan canciones provocativas para atraer la atención de las mujeres. Las mujeres, envueltas en vibrantes saris, pasan a la ofensiva y usan bastones largos llamados ‘laathis’ para golpear a los hombres, que se protegen con escudos. En esta animada batalla de colores y palos, los hombres hacen todo lo posible para no sucumbir a las manos de las mujeres de Barsana. Los que son capturados reciben una buena “paliza” por parte de las mujeres y también se ven obligados a usar ropa femenina y bailar en público, ¡todo en el espíritu del Festival of Colors! Se trata de una celebración muy física. Todo el mundo está en la calle, tirándose polvos de colores y agua.

La norma del día es “Bura na Mano Holi Hai“, que significa: ¡no se sienta ofendido, es Holi!

Partiremos para Agra, haciendo una parada para visitar los majestuosos y sorprendentes templos de Vrindaban, A orillas del Yamuna, segundo río más sagrado de India, presenciaremos la profunda devoción de los que mantienen estos lugares llenos de vida y color.

25 febrero (Domingo): – Agra

Día 4

También hoy habrá que madrugar ya que vamos a conocer y fotografiar las Dhobi ghat,  lavanderías a pie del río Yamuna donde los Dhobi, lavanderos pertenecientes a una  subcasta de “los intocables”, las  prendas extendidas a orillas del río casi organizadas por colores, el chapotear del agua, el constante trajín de personas… conforman un entorno realmente curioso al aire libre.

Conoceremos el mercado local y visitaremos el Fuerte de Agra.

Por la tarde nos espera una de las visitas turísticas obligadas, el Taj Mahal, sin duda uno de los edificios más románticos del mundo. Reconocido por su magnificencia arquitectónica y belleza estética,  símbolo del orgulloso amor de de un hombre para conmemorar su amor por una mujer.

 

 26 febrero (lunes):Agra – Fatehpur Sikri – Pushkar

Día 5

Tras el desayuno salimos en ruta hacia Puskhar, parando en Fathepur Sikri, a 40 km de Agra, ciudad imperial de la dinastía Mughal construida por Akbar. Probablemente aquí ya estaremos maravillados con la riqueza monumental de la India y empezando a disfrutarla de verdad.

Continuando camino, nos desviaremos y visitaremos un pueblo llamado Abhaneri, donde se enclava el conjunto arquitectónico escalonado conocido como Chand Baori, uno de los pozos escalonados más antiguos y grandes del mundo.

Te encantará contemplar en silencio semejante construcción más parecida a la arquitectura inca, que a la india…. Una sorpresa perfecta para finalizar el día con Pushkar de la que puede que te enamores nada más llegar al contemplar una de las más hermosas puestas de sol  en esta ciudad india, tan pequeña que uno casi no puede evitar terminar sentado en sus ghats cuando se acerca uno de los momentos mágicos del día. El cielo va cambiado de color al mismo ritmo que las aguas del lago en el que se refleja… Es un lujo ver algo así mientras se escucha de fondo la música de un viejo sitar que hace sonar un gitano en busca de algunas monedas…

 

 

27 febrero (martes): Pushkar- Jaipur

Día 6

Pushkar, ciudad construida alrededor del lago sagrado rodeado de 52 Gahts,  utilizados para rituales religiosos y ceremonias espirituales, de la vida y la muerte.

Uno de los mayores centros de peregrinación hindú frecuentado por multitud de sadhus y viajeros de todo el mundo que buscan un rincón espiritual en la única ciudad dedicada al Dios Brahma.

Pasearemos libremente por las calles que rodean el lago sagrado descubriendo escenas pintorescas, arquitectura local y templos singulares.

Sin prisas partiremos para Jaipur donde nos instalaremos en el hotel. Si quedan ganas, tendremos la posibilidad de vivir una experiencia más mundana además de tradicional en el complejo Chokhi Dhani, donde podremos cenar disfrutando de espectáculo de música y bailes.

 

28 Febrero (Miércoles): – Jaipur

Día 7

Jaipur , la llamada the “Pink City” o la ciudad rosa, por predominar este color en la piedra de sus edificios en el centro de la ciudad. Sin duda el monumento estrella es el Fuerte de Amber, antigua capital de los maharajás de Jaipur, Patrimonio Humanidad 2013 que visitaremos temprano por la mañana junto con el espectacular  Sheesh Mahal, el palacio de los espejos.

Paseando por las calles de esta ciudad de cuento de “Las mil y una noches” descubriremos su Jal Mahal, City Palace,  hogar de la nobleza Rajput, Jantar Mantar, uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo s.XVIII, Patrimonio Humanidad 2010, Hawa Mahal, Palacio de los Vientos, bazares y calles de la ciudad antigua (Pink City).

1 marzo (jueves): – Jaipur – Dehradun – Rishikesh

Día 8

Salida en avión tras desayuno hacia Dehradun. Traslado al hotel en Rishikesh, donde  tendremos tarde y noche  libres.

En Rishikesh está la base de la ONGD Semillas de Conciencia. Seremos de las primeras personas que puedan conocer desde dentro la labor que Semillas desempeña en la comunidad apostando por la educación como herramienta de futuro de  la infancia más desfavorecida. Visitaremos sus talleres, escuelas y aldeas mientras entendemos la esencia de este precioso proyecto y el esfuerzo de quienes trabajan por coordinarlo y hacer posible su desarrollo.

A orillas del Ganges y a los pies del Himalaya, en la capital mundial del Yoga y uno de los siete lugares más sagrados de India, experimentarás la espiritualidad desde el plano sensorial e introspectivo, en un entorno natural único, mientras el maestro Manoj Sharma nos muestra el contexto y simbología de todo cuanto vayamos encontrando.

Presenciaremos diversos y bellísimos rituales y ceremonias hindúes que nos ofrecerá junto a otros maestros.

 

2 marzo (Viernes): – Rishikesh

Día 9

Hoy nos depara un día espectacular y una de las sesiones fotográficas interesantes:

La pooja (oraciones) en el Ganges. Acudiremos al Parmath Niketan, impregnándonos de toda la espiritualidad del hinduismo y al atardecer presenciaremos una de las ceremonias más hermosas de esta increíble religión politeísta, auténtica reliquia de la única gran civilización que ha llegado intacta hasta nuestros días.

 

Pero eso será por la tarde, en la mañana tras una introducción a  los proyectos de Semillas de Conciencia nos sumergiremos en ellos, conoceréis a las mujeres que elaboran los muñecos artesanales, os guiaremos por el barrio Chandrabhaga donde conoceréis alguno de los colegios con los que colaboramos y el último proyecto puesto en marcha, el Espacio con Arte, donde se imparten disciplinas artísticas a los niños de la zona.

Coincidimos ese día con la celebración del Festival Internacional de Yoga, se celebra cada año en Marzo en Rishikesh, por ser la Capital Mundial del Yoga. Cientos de profesores y aficionados del Yoga se reunen en el Ashram Parmarth Niketan para celebrar oraciones matinales, meditaciones, satsangs, conferencias y prácticas de todo tipo de yoga, así como la famosa celebración Ganga Aarti al atardecer en las orillas del rio Ganges. Será una opción fotográfica también muy interesante para aquellos que lo deseen.

  

3 marzo (Sábado): – Rishikesh

Día 10:

Para aquellos que lo deseen será el 2 día de visita a las actividades de Semillas de Consciencia realiza en Rishikesh y en las aldeas de su montaña, donde en este año se han puesto en marcha 3 escuelas, facilitando la educación a más de 100 niños.

Visitaremos el Templo de Kunjapuri para contemplar, desde lo alto de un cerro, cómo sale el Sol en el Himalaya desde el Tíbet y Nepal. Paseo por la  zona montañosa de Rishikesh, adentrándonos en la selva de un verde de las laderas himaláyicas que te sorprenderá bajo la luz, al igual que su vegetación y fauna. Quizás te sientas más en un cuento que en un lugar real, sobre todo cuando se hace el silencio. Es éste el entorno donde se encuentran las aldeas donde viven nuestros niños de la montaña, un lugar que te transporta a un pasado ya muy lejano para nosotros.

 

4 marzo (Domingo):Rishikesh

Día 11

Hoy tendremos tiempo para descansar y prepararnos para el viaje de vuelta y para el que lo desee tendrá múltiples opciones en esta bonita ciudad a orillas del Rio Ganges, pasear por los senderos a la falda del Himalaya, hacer treking, rafting, yoga, un masaje ayurvédico, o hacer una visita a Dehradun, capital del estado de Uttarakhand, para conocer, entre otros, monasterios y templos de enseñanzas budistas del Tíbet a través de un Lama, o monje tibetano, que nos guiará por su Filosofía Budista

 

 5 marzo (Lunes): Rishikesh – Delhi

Día 12:

Breakfast en Rishikesh.

Sin prisas conduciremos a Delhi para tomar nuestro vuelo de regreso a para llegar a casa al día siguiente.

 6 marzo (Lunes):  Delhi – España

Día 13:

Llegada a casa y…

¡Fin de un viaje que cambia vidas!

 

 

 

 

Precio de este viaje

Precio final por persona sin suplementos en grupo de entre 10 y 15 viajeros en habitación doble compartida: 1.350€

Suplemento habitación individual: 300€

 

   

Servicios incluidos

Asistencia fotográfica personalizada durante toda la estancia.

Traductor/Intérprete Inglés-Español.

Acompañamiento del Maestro Manoj Sharma como Guía Cultural, Espiritual y Filosófico (Enseñanzas Védicas y Sánscrito, Maestría en Astrología Hindú y Yoga Tradicional).

Actividades “Pack India Sensorial y Mística”.

Transporte interno (vuelos domésticos, vehículo privado con conductor durante el circuito y en las visitas programadas en Rishikesh…) en categoría superior con A/A.

Traslados, excursiones y visitas incluidos en el viaje (excluyendo entradas y/o tickets).

Alojamiento habitación compartida en Hotel (Categoría 3*) o Ashram/ Guest House (Categoría Superior) con A/A.

Pensión completa (desayuno, almuerzo y cena) desde desayuno del 24 febrero hasta desayuno del jueves 01 marzo. A partir del 2 marzo, régimen de alojamiento y desayuno. Almuerzos y cenas del 22 y 23 no incluidos.

*Menú lacto-vegetariano tradicional Hindú (almuerzo y cena). Los desayunos tipo “buffet” y/o continental (te/café + ensalada fruta/ tostadas o similares).

Servicios  no incluidos

Vuelos internacionales y tasas aéreas no  incluidos para que tengas más libertad a la hora de hacer tu reserva. Estamos a tu disposición por si prefieres que nos encarguemos de gestionar tus vuelos.

Seguro de viaje obligatorio o de cancelación (posibilidad de incluirlo en el viaje).

Visado de entrada a India

Entradas a museos, templos, complejos y otras instituciones, así como guías o visitas guiadas en los mismos.

Ningún gasto o responsabilidad derivados de problemas y/o imprevistos ajenos a la organización como desastres naturales, accidentes, evacuación médica, cancelación de vuelos, demoras o cambios de horario, overbooking…

Otras actividades/excursiones/salidas no incluidas en el “Pack India Sensorial y Mística”.

Bebidas, gastos personales, propinas o cualquier otro  servicio no contemplado como incluido en el apartado “Servicios Incluidos ”.

Reserva tu viaje para garantizar tu plaza

mientras antes te decidas más baratos serán tus vuelos.

 

Contacta con nosotros en

www.jagrutiyatra.com /info@jagrutiyatra.com

semillasdeconciencia.ong@gmail.com

Teléfono:  722 282 042

91 89798 29948 / 722 282 042 (whatsapp)

NOTA: Este viaje de Acción Solidaria es promovido por  Semillas de Conciencia con la colaboración solidaria de Escuela de Fotografía APERTURA   y gestionado solidariamente por JAGRUTI.

Un porcentaje de los ingresos de  la coordinación y realización de actividades durante el viaje será donado por Jagruti a  Semillas de Conciencia con el fin de financiar estructura y proyectos de desarrollo que la ONGD desempeña en favor de la infancia más vulnerable en India.